GOBERNAR ES UN ARTE
EDUCACIÓN: BUENOS PLANES - NULA APLICACIÓN
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Debido a las huelgas de
profesores de las instituciones educativas públicas -de los meses de julio y
agosto-, la educación fue tema de análisis, debate y propuesta. Entonces hemos
escuchado, visto y leído diversas opiniones, planteamientos de: ciudadanos,
docentes, dirigentes de apafas, líderes del Sutep, analistas, expertos en
educación, investigadores sociales, funcionarios del Minedu, congresistas,
políticos, y otros.
Cada quien dice lo que quiere.-
Sí, cuando opinaban
decían lo poco que sabían (desconociendo lo mucho) o lo que recién se habían
enterado (por los medios de comunicación) o lo que les convenía (si era
huelguista, oficialista, opositor, padre de familia, proveedor de servicios).
Es decir, los pronunciamientos subjetivamente eran “sinceros”, pero, no eran
objetivos, lo más grave no se sustentaban en antecedentes, tesis, datos
estadísticos, normas existentes ni en informaciones recogidas en documentos
públicos y/o de institutos de investigación.
Proyecto Educativo Nacional al 2021.-
El Consejo Nacional de
Educación, elaboró y propuso el “PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021. La
educación que queremos para el Perú”, el mismo fue aprobado como política de
Estado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED del 07 de enero de 2007 (hace diez
años). Por el tiempo transcurrido debió hacerse un evento: Congreso sobre la
Educación en el Perú, así como se hace CADE (empresarios), PERUMIN
(inversionistas mineros), etc. Quien debió organizarlo? el Ministerio de
Educación MINEDU; el Acuerdo Nacional; algunas Universidades; el SUTEP; las
Apafas; los Colegios de Profesores del Perú; la Comisión de Educación, Juventud
y Deporte del Congreso de la República; un Instituto de Estudios e Investigación;
o todos ellos. Cabe reconocer a CORPAIDOS, una comunidad de educadores, quiénes
desde el año 2000 llevan a cabo la “Conferencia Regional de Educación” en el
ámbito del sur de nuestra patria.
Reencuentro con Jorge Basadre.-
El PEN 2021, recoge una
sabia expresión-recomendación del Estadista Jorge Basadre, ad litteram dice: “No podemos, por cierto, curar con un solo
trazo deficiencias arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o
recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no íntegramente empleado por generaciones anteriores, cuyos
esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos desconocer sino,
por el contrario, necesitamos reconocer y honrar. Urge que podamos educar no
solo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra
opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos
para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean
estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo
plazo” (Materiales para otra morada, 1960).
Y ¿Los Planes de Gobierno?
Mencionaremos dos, de
Peruanos Por el Kambio-PPK (Pedro Pablo Kuczynski), por estar en el Gobierno
Nacional del Poder Ejecutivo y el de Fuerza Popular-FP (Keiko Fujimori), de
mayoría absoluta en el Poder Legislativo (de 130 congresistas, 71 son
fujimoristas). Las preguntas son: ¿en qué lugar está la educación? ¿hay
diferencias o coincidencias? ¿se están aplicando? O ¿qué?
Los 4 grandes objetivos de PPK.-
Según el Prólogo del
Plan de Gobierno de PPK, se lee: “I. Seguridad Ciudadana…Sin seguridad no hay
inversión y no prospera el bienestar y la actividad económica y social”. “II.
Recuperar el dinamismo económico. El dinamismo de la economía será una prioridad
fundamental para el gobierno de Peruanos Por el Kambio”. “III. Lucha contra la
corrupción. Tenemos que implementar reformas que realmente terminen de raíz con
la corrupción e impunidad”. “IV. Inversión social. Fundamental para que se
reduzca la gran desigualdad de ingresos” (pág. 4). En este último punto
plantean “la reforma de la educación pública, ya en marcha”, es decir
continuar. “Nuestra meta para el 2021 en la evaluación ECE que realiza el
Ministerio de Educación es subir del 43% actual al 67% en Comprensión Lectora y
del 26% al 48% en Lógico Matemática” (pág. 9). En concreto la propuesta es
“Educación Pública de Calidad” (pág. 20).
Los 6 pilares-bloques de la Reforma de FP.-
Primer Bloque: Derechos
Fundamentales y Dignidad de las Personas. Segundo Bloque: Oportunidades y
Acceso a los Servicios. Tercer Bloque: Estado Gobernabilidad. Cuarto Bloque:
Economía, Competitividad y Empleo. Quinto Bloque: Desarrollo Regional e
Infraestructura. Sexto Bloque: Recursos Naturales y Ambiente (pág. 6). En el Segundo
Bloque está el planteamiento general “Creando un Estado que responda a las
necesidades de los ciudadanos, donde todos los peruanos tenemos acceso a
servicios de calidad y la oportunidad de prosperar”, siendo la propuesta
específica “Un País de Talentos: Una Educación de Calidad para todos los
peruanos” (pág. 13).
Planes coincidentes y complementarios.-
En honor a la verdad,
ambos documentos, cuentan con buenos diagnósticos, propuestas bien
estructuradas, y sus aplicaciones son factibles desde el Poder Ejecutivo,
específicamente, por parte del Ministerio de Educación, todavía con un respaldo
sólido del Poder Legislativo, aprobando una ley declarando de necesidad pública
la mejora de la calidad educativa en Perú. No entendemos por qué no los
ejecutan, si hay sustanciales coincidencias. En una anterior ocasión, conocido
los resultados electorales en que PPK tiene el Poder Ejecutivo y FP el Poder
Legislativo, comenté: “correspondía al Gobierno de Kuczynski, por inteligencia
y acción políticas, juntar ambos planes, establecer las coincidencias
programáticas, para elaborar la Política General de Gobierno e implementarla”.
Si esto hubiera hecho -desde el inicio de la gestión gubernamental-, se hubiera
sentido el interés por la educación y se habría evitado las huelgas y
conflictos magisteriales.
Drama y paradoja peruana.-
Somos buenos en el
diagnóstico, certeros en la propuesta, pero, malos en la operatividad de los
planes y peores en la ejecución de programas.
Este problema se puede
resolver:
1. Formando y capacitando
equipos de operadores y ejecutores.
2. Organizando procesos
de inducción, entrenamiento, compromiso e incentivos orientados a la fuerza
laboral estatal.
3. Involucrando a la
sociedad civil para su efectivo cumplimiento.
Arequipa, 07 de
Setiembre de 2017.
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