GOBERNAR ES UN ARTE

EDUCACIÓN: BUENOS PLANES - NULA APLICACIÓN
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes



Debido a las huelgas de profesores de las instituciones educativas públicas -de los meses de julio y agosto-, la educación fue tema de análisis, debate y propuesta. Entonces hemos escuchado, visto y leído diversas opiniones, planteamientos de: ciudadanos, docentes, dirigentes de apafas, líderes del Sutep, analistas, expertos en educación, investigadores sociales, funcionarios del Minedu, congresistas, políticos, y otros.


Cada quien dice lo que quiere.-
Sí, cuando opinaban decían lo poco que sabían (desconociendo lo mucho) o lo que recién se habían enterado (por los medios de comunicación) o lo que les convenía (si era huelguista, oficialista, opositor, padre de familia, proveedor de servicios). Es decir, los pronunciamientos subjetivamente eran “sinceros”, pero, no eran objetivos, lo más grave no se sustentaban en antecedentes, tesis, datos estadísticos, normas existentes ni en informaciones recogidas en documentos públicos y/o de institutos de investigación.


Proyecto Educativo Nacional al 2021.-
El Consejo Nacional de Educación, elaboró y propuso el “PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021. La educación que queremos para el Perú”, el mismo fue aprobado como política de Estado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED del 07 de enero de 2007 (hace diez años). Por el tiempo transcurrido debió hacerse un evento: Congreso sobre la Educación en el Perú, así como se hace CADE (empresarios), PERUMIN (inversionistas mineros), etc. Quien debió organizarlo? el Ministerio de Educación MINEDU; el Acuerdo Nacional; algunas Universidades; el SUTEP; las Apafas; los Colegios de Profesores del Perú; la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República; un Instituto de Estudios e Investigación; o todos ellos. Cabe reconocer a CORPAIDOS, una comunidad de educadores, quiénes desde el año 2000 llevan a cabo la “Conferencia Regional de Educación” en el ámbito del sur de nuestra patria.


Reencuentro con Jorge Basadre.-
El PEN 2021, recoge una sabia expresión-recomendación del Estadista Jorge Basadre, ad litteram dice: “No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o malgastado, o no íntegramente empleado por generaciones anteriores, cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar. Urge que podamos educar no solo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo” (Materiales para otra morada, 1960).
Y ¿Los Planes de Gobierno?
Mencionaremos dos, de Peruanos Por el Kambio-PPK (Pedro Pablo Kuczynski), por estar en el Gobierno Nacional del Poder Ejecutivo y el de Fuerza Popular-FP (Keiko Fujimori), de mayoría absoluta en el Poder Legislativo (de 130 congresistas, 71 son fujimoristas). Las preguntas son: ¿en qué lugar está la educación? ¿hay diferencias o coincidencias? ¿se están aplicando? O ¿qué?


Los 4 grandes objetivos de PPK.-
Según el Prólogo del Plan de Gobierno de PPK, se lee: “I. Seguridad Ciudadana…Sin seguridad no hay inversión y no prospera el bienestar y la actividad económica y social”. “II. Recuperar el dinamismo económico. El dinamismo de la economía será una prioridad fundamental para el gobierno de Peruanos Por el Kambio”. “III. Lucha contra la corrupción. Tenemos que implementar reformas que realmente terminen de raíz con la corrupción e impunidad”. “IV. Inversión social. Fundamental para que se reduzca la gran desigualdad de ingresos” (pág. 4). En este último punto plantean “la reforma de la educación pública, ya en marcha”, es decir continuar. “Nuestra meta para el 2021 en la evaluación ECE que realiza el Ministerio de Educación es subir del 43% actual al 67% en Comprensión Lectora y del 26% al 48% en Lógico Matemática” (pág. 9). En concreto la propuesta es “Educación Pública de Calidad” (pág. 20).


Los 6 pilares-bloques de la Reforma de FP.-
Primer Bloque: Derechos Fundamentales y Dignidad de las Personas. Segundo Bloque: Oportunidades y Acceso a los Servicios. Tercer Bloque: Estado Gobernabilidad. Cuarto Bloque: Economía, Competitividad y Empleo. Quinto Bloque: Desarrollo Regional e Infraestructura. Sexto Bloque: Recursos Naturales y Ambiente (pág. 6). En el Segundo Bloque está el planteamiento general “Creando un Estado que responda a las necesidades de los ciudadanos, donde todos los peruanos tenemos acceso a servicios de calidad y la oportunidad de prosperar”, siendo la propuesta específica “Un País de Talentos: Una Educación de Calidad para todos los peruanos” (pág. 13).


Planes coincidentes y complementarios.-
En honor a la verdad, ambos documentos, cuentan con buenos diagnósticos, propuestas bien estructuradas, y sus aplicaciones son factibles desde el Poder Ejecutivo, específicamente, por parte del Ministerio de Educación, todavía con un respaldo sólido del Poder Legislativo, aprobando una ley declarando de necesidad pública la mejora de la calidad educativa en Perú. No entendemos por qué no los ejecutan, si hay sustanciales coincidencias. En una anterior ocasión, conocido los resultados electorales en que PPK tiene el Poder Ejecutivo y FP el Poder Legislativo, comenté: “correspondía al Gobierno de Kuczynski, por inteligencia y acción políticas, juntar ambos planes, establecer las coincidencias programáticas, para elaborar la Política General de Gobierno e implementarla”. Si esto hubiera hecho -desde el inicio de la gestión gubernamental-, se hubiera sentido el interés por la educación y se habría evitado las huelgas y conflictos magisteriales.


Drama y paradoja peruana.-
Somos buenos en el diagnóstico, certeros en la propuesta, pero, malos en la operatividad de los planes y peores en la ejecución de programas.
Este problema se puede resolver:
1. Formando y capacitando equipos de operadores y ejecutores.
2. Organizando procesos de inducción, entrenamiento, compromiso e incentivos orientados a la fuerza laboral estatal.
3. Involucrando a la sociedad civil para su efectivo cumplimiento.



Arequipa, 07 de Setiembre de 2017.

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