LIBROS
“HISTORIA
DE PUNO” Tomo I
Por:
Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Mi reconocimiento al docente e
historiador René Víctor Calsín Anco, a quién conocí bibliográfica e
intelectualmente, mediante el Ensayo “Historia de Juliaca”, en sus dos formatos
de cuaderno y bolsilibro. A través de las Revistas: Qaluyo (impulsor), Acomita
II (colaborador) y Pandilla Puneña (director).
Qaluyo.
Artículos:
25 Años de IPEJAE; Las Efemérides puneñas en el 2015; La Rebeldía Juliaqueña;
La Literatura Puneña de fines del Siglo XIX e inicios del XX.
Acomita
II. Artículo:
Historia de Juliaca.
Pandilla
Puneña. Artículos: Reaparición de Pandilla Puneña; El aval de José
María Arguedas a los Íntimos de Juliaca; La Pandilla Puneña en la ciudad de
Juliaca.
Ahora, al haber navegado
visual y mentalmente, su libro cumbre “Historia de Puno” primer tomo.
Al conocer y apreciar la labor
que desarrolla como: Director General del Instituto de Investigación y
Promoción Educativa José Antonio Encinas IPEJAE. Y como Coordinador de
Actividades de la Asociación de Instituciones Pandilleras de San Román.
AUTOR
Y ACTOR.-
Lo descrito, me lleva a destacar
dos condiciones admirablemente confluyentes en René Calsín.
La de Autor y Actor, porque
hay dos dramas respecto de las personas:
Quiénes son solamente autores
y no son actores.
Quiénes son solamente actores
y no son autores.
Bien sabemos que los pueblos,
naciones y países progresan y cambian, cuando cuentan con una clase dirigente
de AUTORES y ACTORES, en otras palabras, cuando cuentan con un
Pensamiento-Visión, sustentado en el conocimiento del pasado; y tienen la
capacidad de ejecutar lo pensado y visionado, para bienestar de la comunidad.
Como AUTOR es el progenitor de
artículos, ensayos y del libro HISTORIA DE PUNO. En los cuales desentraña el
pasado; esclarece la vital conexión histórica de sucesos, culturas; pone en
valor descubrimientos de científicos sociales; y concluye en la existencia
milenaria, autóctona y creadora de la Cultura Andina y Amazónica.
Como ACTOR integra
instituciones promotoras de la difusión de la Historia –vía concursos
escolares- de conocimientos sobre el pasado. Como del rescate de danzas, música
y cantares de nuestros ancestros y raíces andinos – amazónicos.
HISTORIA
DE PUNO.-
Destaco del libro “Historia de
Puno” tomo I.
La
dedicatoria: “A quiénes aportaron y aportan con la
reconstrucción del pasado puneño”. “A quiénes generaron y generan movimientos
amalgamando la cultura andina con los aportes de otras culturas universales”.
La
selección de citas de personalidades dignas de recordarlas y reestudiarlas:
En relación a los quipus
camayoc de: Pedro Cieza de León, Juan Polo de Ondegardo y
Garcilaso de la Vega.
Como de reflexiones sobre la
historia:
“Falta aún mucho por hacer en
el campo de la historia regional y local” Jorge Basadre.
“La historia regional es una
tarea de rescate de valores que han sido congelados por el esquema centralista
del Perú reciente” Luís Guillermo Lumbreras.
Como del Rol de la Historia en
la forja de conciencia por el Perú:
“En esta obra de renovación le
toca el primer puesto al Departamento de Puno. Por eso yo digo, no como figura
retórica, ni como lisonja, sino como verdad científica, que esta tierra que
contiene las raíces históricas del Perú, tiene también un porvenir cuya aurora
presiente” Mariano H. Cornejo.
“La nueva generación
reivindica nuestro verdadero pasado, nuestra verdadera historia…La capacidad de
comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de
inquietarse por el futuro” José Carlos Mariátegui.
Como ciencia e investigación
en búsqueda de la verdad histórica arribando a conclusiones como:
“El Titicaca es, pues, la cuna
de todas las civilizaciones precoloniales que han nacido en los Andes;
descendiendo de estas alturas los hombres se dirigieron a la costa y a los
valles, llevando la cultura amasada en estos parajes, en decenios de años, donde
aprendieron a cultivar la tierra, labrar la piedra y fortalecer los músculos”
Washington Cano.
“La presencia colla - puquina
en los albores de la civilización incaica se hace cada vez más patente, a
medida que se profundiza los estudios arqueológicos como lingüísticos” Rodolfo
Cerrón-Palomino.
Como denuncia de la historia
falsa, personalista y mutilada, y el deber de reescribir nuestra verdadera
historia, como lo interpone y nos lo propone el Maestro José Antonio Encinas,
al decir:
“La misma historia oficial del
Perú estaba en manos neófitas (con) autores de tercera mano (que) falseaban la
historia…Por eso, el maestro debe buscar otras fuentes de información para
enseñar a sus discípulos la verdad histórica” José Antonio Encinas.
LOS
CHUQUILAS.- La primera etnia forjada en Puno desnvolviéndose como cazadores.
Crearon el chacu, la caza
masiva. En el período autónomo de la región Puno, se dio forma a numerosos
cantares. De estos, los de mayor data son los cantares creados por los
cazadores –al JAYLLI.
Domesticación de la papa, la
quinua.
Domesticación de los
auquénidos o camélidos.
Surgiendo la agricultura y la
ganadería, en consecuencia los recolectores se convirtieron en agricultores y
los cazadores en ganaderos o pastores. Por consiguiente, las pequeñas
ocupaciones humanas, se convirtieron en ayllus, por lo tanto, de hordas nómades
pasaron a ser grupos sedentarios.
La etnia Los Uros, mayormente
pescadores, son los creadores de la Cultura de la Totora.
La
Cultura Qaluyo.- La primera cultura puneña: Plaza hundida; agricultura intensiva con camellones y qochas;
comercio y actividad pecuaria; comienzo de producción artesanal; formación de
primeros pueblos; realización de festividades y ceremonias en recintos
públicos.
La
Cultura Pukara.- Primer Estado Puneño. Construcciones monumentales, templos (Kalasaya); en agricultura
crean los andenes; ferias permanentes y eventuales; creación de danzas;
formación del primer ejército; territorio nuclear y lugares de vinculación
cultural a manera de enclaves en la costa peruana, Apurímac, selva peruana,
Chile y Bolivia. Desarrollaron la técnica del secado de plantas y animales (transformaban la papa
en chuño y la carne de camélidos en charqui). Desarrollaron el culto de la
Pachamama. Establecieorn la base de la Cosmogonía Andina con los Principios de
La Relacionalidad; La Correspondencia; La Reciprocidad.
La
Cultura Tiwanaku.- El Gran Estado Tiwanaquense. Perfeccionaron las
construcciones monumentales (La Portada del Sol); incremento de los enclaves;
control vertical de los pisos ecológicos; crearon la chaquitaclla; descubrieron
el bronce; se sostenía en un GOBIERNO DUAL: organización territorial y
administrativa en dos facciones Anansaya y Hurinsaya.
Desmoronamiento
por desastres ambientales (sequías) y conflictos internos, surgimiento de
culturas competidoras.-
René Calsín, nos da a conocer
respecto a las posibles causas del colapso de las culturas Qaluyo, Pukara y
Tiwanaku; a desastres ambientales (sequías), a conflictos internos y al
surgimiento de nuevas culturas competidoras. Por lo cual debemos tener muy en
cuenta el impulsar el crecimiento económico pero con respeto absoluto del medio
ambiente, inclinándonos por el desarrollo sostenido y sostenible, sin
fundamentalismos irracionales y sin pragmatismos inhumanos y sin lucrismos
corruptores. Sobre todo preservando la institucionalidad democrática, pues ello
nos permitirá prevenir las crisis o –en su defecto- superarlas.
Conexión
vital cultural andina.-
Lo que tenemos que aprender
con urgencia y convicción, es esa conexión vital de la cultura andina reflejada
y expresada en el surgimiento, florecimiento y colapso de las culturas, pero,
curiosamente, se dio una extraordinaria y fructífera continuidad histórica, por
la cual, la Cultura Qaluyo, se vio mejorada en la Cultura Pukara, a su vez
superada en la Cultura Tiwanaku. Y las Culturas Tiwanake y Wari, fueron
perfeccionadas en la Civilización Inca del Tawantinsuyo.
Rescate
de danzas, música y cantares autóctonos.-
El Dr. Calsín nos dice: “Puno
ostenta una milenaria, vasta y rica tradición dancística, sin paralelo en el
país. Desde 1985 luce el título de Capital
del Folklore Peruano; no obstante que en 1934 Darío Eguren de Larrea
afirmaba; ‘Puno constituye la riqueza musical y coreográfica mayor de América’
(EEP 22/1/34) y en 1967 José María Arguedas aseveraba: ‘No creemos que exista
en América un acontecimiento comparable, en cuanto a danzas y música, con la
fiesta de la Virgen de la Candelaria’ (EC 12/3/67)”.
Danzas, música y cantares
andinos, que a pesar del “avasallamiento hispano”, de la “alienación
republicana” y de los “embates demoledores de la globalización”, se conservan,
preservan y enriquecen.
Nota
importante.-
Dicha conferencia se dictó a
invitación del Club Departamental Puno su presidenta Livia Béjar de Morales, y
del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas
IPEJAE. Con motivo de la presentación del libro “Historia de Puno” I tomo de
René Víctor Calsín Anco; realizado el 29 de setiembre de 2017, en el Hemiciclo
del Concejo Municipal Provincial de Arequipa, sito en El Filtro.
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