LIBROS

“HISTORIA DE PUNO” Tomo I
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes



Mi reconocimiento al docente e historiador René Víctor Calsín Anco, a quién conocí bibliográfica e intelectualmente, mediante el Ensayo “Historia de Juliaca”, en sus dos formatos de cuaderno y bolsilibro. A través de las Revistas: Qaluyo (impulsor), Acomita II (colaborador) y Pandilla Puneña (director).

Qaluyo. Artículos: 25 Años de IPEJAE; Las Efemérides puneñas en el 2015; La Rebeldía Juliaqueña; La Literatura Puneña de fines del Siglo XIX e inicios del XX.

Acomita II. Artículo: Historia de Juliaca.

Pandilla Puneña. Artículos: Reaparición de Pandilla Puneña; El aval de José María Arguedas a los Íntimos de Juliaca; La Pandilla Puneña en la ciudad de Juliaca.
Ahora, al haber navegado visual y mentalmente, su libro cumbre “Historia de Puno” primer tomo.
Al conocer y apreciar la labor que desarrolla como: Director General del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas IPEJAE. Y como Coordinador de Actividades de la Asociación de Instituciones Pandilleras de San Román.

AUTOR Y ACTOR.-
Lo descrito, me lleva a destacar dos condiciones admirablemente confluyentes en René Calsín.
La de Autor y Actor, porque hay dos dramas respecto de las personas:
Quiénes son solamente autores y no son actores.
Quiénes son solamente actores y no son autores.
Bien sabemos que los pueblos, naciones y países progresan y cambian, cuando cuentan con una clase dirigente de AUTORES y ACTORES, en otras palabras, cuando cuentan con un Pensamiento-Visión, sustentado en el conocimiento del pasado; y tienen la capacidad de ejecutar lo pensado y visionado, para bienestar de la comunidad.
Como AUTOR es el progenitor de artículos, ensayos y del libro HISTORIA DE PUNO. En los cuales desentraña el pasado; esclarece la vital conexión histórica de sucesos, culturas; pone en valor descubrimientos de científicos sociales; y concluye en la existencia milenaria, autóctona y creadora de la Cultura Andina y Amazónica.
Como ACTOR integra instituciones promotoras de la difusión de la Historia –vía concursos escolares- de conocimientos sobre el pasado. Como del rescate de danzas, música y cantares de nuestros ancestros y raíces andinos – amazónicos.



HISTORIA DE PUNO.-
Destaco del libro “Historia de Puno” tomo I.

La dedicatoria: “A quiénes aportaron y aportan con la reconstrucción del pasado puneño”. “A quiénes generaron y generan movimientos amalgamando la cultura andina con los aportes de otras culturas universales”.

La selección de citas de personalidades dignas de recordarlas y reestudiarlas:

En relación a los quipus camayoc de: Pedro Cieza de León, Juan Polo de Ondegardo y Garcilaso de la Vega.

Como de reflexiones sobre la historia:

“Falta aún mucho por hacer en el campo de la historia regional y local” Jorge Basadre.
“La historia regional es una tarea de rescate de valores que han sido congelados por el esquema centralista del Perú reciente” Luís Guillermo Lumbreras.

Como del Rol de la Historia en la forja de conciencia por el Perú:

“En esta obra de renovación le toca el primer puesto al Departamento de Puno. Por eso yo digo, no como figura retórica, ni como lisonja, sino como verdad científica, que esta tierra que contiene las raíces históricas del Perú, tiene también un porvenir cuya aurora presiente” Mariano H. Cornejo.
“La nueva generación reivindica nuestro verdadero pasado, nuestra verdadera historia…La capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el futuro” José Carlos Mariátegui.

Como ciencia e investigación en búsqueda de la verdad histórica arribando a conclusiones como:

“El Titicaca es, pues, la cuna de todas las civilizaciones precoloniales que han nacido en los Andes; descendiendo de estas alturas los hombres se dirigieron a la costa y a los valles, llevando la cultura amasada en estos parajes, en decenios de años, donde aprendieron a cultivar la tierra, labrar la piedra y fortalecer los músculos” Washington Cano.
“La presencia colla - puquina en los albores de la civilización incaica se hace cada vez más patente, a medida que se profundiza los estudios arqueológicos como lingüísticos” Rodolfo Cerrón-Palomino.

Como denuncia de la historia falsa, personalista y mutilada, y el deber de reescribir nuestra verdadera historia, como lo interpone y nos lo propone el Maestro José Antonio Encinas, al decir:

“La misma historia oficial del Perú estaba en manos neófitas (con) autores de tercera mano (que) falseaban la historia…Por eso, el maestro debe buscar otras fuentes de información para enseñar a sus discípulos la verdad histórica” José Antonio Encinas.  

LOS CHUQUILAS.- La primera etnia forjada en Puno desnvolviéndose como cazadores.



Crearon el chacu, la caza masiva. En el período autónomo de la región Puno, se dio forma a numerosos cantares. De estos, los de mayor data son los cantares creados por los cazadores –al JAYLLI.
Domesticación de la papa, la quinua.
Domesticación de los auquénidos o camélidos.
Surgiendo la agricultura y la ganadería, en consecuencia los recolectores se convirtieron en agricultores y los cazadores en ganaderos o pastores. Por consiguiente, las pequeñas ocupaciones humanas, se convirtieron en ayllus, por lo tanto, de hordas nómades pasaron a ser grupos sedentarios.
La etnia Los Uros, mayormente pescadores, son los creadores de la Cultura de la Totora.

La Cultura Qaluyo.- La primera cultura puneña: Plaza hundida; agricultura intensiva con camellones y qochas; comercio y actividad pecuaria; comienzo de producción artesanal; formación de primeros pueblos; realización de festividades y ceremonias en recintos públicos.

La Cultura Pukara.- Primer Estado Puneño. Construcciones monumentales, templos (Kalasaya); en agricultura crean los andenes; ferias permanentes y eventuales; creación de danzas; formación del primer ejército; territorio nuclear y lugares de vinculación cultural a manera de enclaves en la costa peruana, Apurímac, selva peruana, Chile y Bolivia. Desarrollaron la técnica del secado  de plantas y animales (transformaban la papa en chuño y la carne de camélidos en charqui). Desarrollaron el culto de la Pachamama. Establecieorn la base de la Cosmogonía Andina con los Principios de La Relacionalidad; La Correspondencia; La Reciprocidad.

La Cultura Tiwanaku.- El Gran Estado Tiwanaquense. Perfeccionaron las construcciones monumentales (La Portada del Sol); incremento de los enclaves; control vertical de los pisos ecológicos; crearon la chaquitaclla; descubrieron el bronce; se sostenía en un GOBIERNO DUAL: organización territorial y administrativa en dos facciones Anansaya y Hurinsaya.

Desmoronamiento por desastres ambientales (sequías) y conflictos internos, surgimiento de culturas competidoras.-



René Calsín, nos da a conocer respecto a las posibles causas del colapso de las culturas Qaluyo, Pukara y Tiwanaku; a desastres ambientales (sequías), a conflictos internos y al surgimiento de nuevas culturas competidoras. Por lo cual debemos tener muy en cuenta el impulsar el crecimiento económico pero con respeto absoluto del medio ambiente, inclinándonos por el desarrollo sostenido y sostenible, sin fundamentalismos irracionales y sin pragmatismos inhumanos y sin lucrismos corruptores. Sobre todo preservando la institucionalidad democrática, pues ello nos permitirá prevenir las crisis o –en su defecto- superarlas.

Conexión vital cultural andina.-

Lo que tenemos que aprender con urgencia y convicción, es esa conexión vital de la cultura andina reflejada y expresada en el surgimiento, florecimiento y colapso de las culturas, pero, curiosamente, se dio una extraordinaria y fructífera continuidad histórica, por la cual, la Cultura Qaluyo, se vio mejorada en la Cultura Pukara, a su vez superada en la Cultura Tiwanaku. Y las Culturas Tiwanake y Wari, fueron perfeccionadas en la Civilización Inca del Tawantinsuyo.

Rescate de danzas, música y cantares autóctonos.-


El Dr. Calsín nos dice: “Puno ostenta una milenaria, vasta y rica tradición dancística, sin paralelo en el país. Desde 1985 luce el título de Capital del Folklore Peruano; no obstante que en 1934 Darío Eguren de Larrea afirmaba; ‘Puno constituye la riqueza musical y coreográfica mayor de América’ (EEP 22/1/34) y en 1967 José María Arguedas aseveraba: ‘No creemos que exista en América un acontecimiento comparable, en cuanto a danzas y música, con la fiesta de la Virgen de la Candelaria’ (EC 12/3/67)”.
Danzas, música y cantares andinos, que a pesar del “avasallamiento hispano”, de la “alienación republicana” y de los “embates demoledores de la globalización”, se conservan, preservan y enriquecen.

Nota importante.-


Dicha conferencia se dictó a invitación del Club Departamental Puno su presidenta Livia Béjar de Morales, y del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas IPEJAE. Con motivo de la presentación del libro “Historia de Puno” I tomo de René Víctor Calsín Anco; realizado el 29 de setiembre de 2017, en el Hemiciclo del Concejo Municipal Provincial de Arequipa, sito en El Filtro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS LLORONES Y PATALETAS DE LA POLÍTICA

MUERE FERNANDO DE SZYSZLO

"SI NO CURAMOS LA POLÍTICA, VAMOS A SER UN PAÍS MUY DESGRACIADO"