PROPUESTA DE CONSULTORÍA
PROPUESTA
DE CONSULTORÍA
EVALUACIÓN
DE GESTIÓN DE ENERO A JUNIO 2015
Aspectos
Preliminares.-
Las actuales Gestiones
Ediles período 2015 – 2018, recién están tramontando el primer año de
administración municipal, y desde el proceso de transferencia de la gestión
saliente a la gestión entrante, hubieron serias dificultades, porque a última
hora salió una nueva ley de transferencia de la administración municipal, a lo
que se sumó la poca colaboración de los funcionarios salientes, la modesta
experiencia en administración pública de las autoridades electas, la reducción
de ingresos por la disminución del canon minero, entre otros aspectos.
Del
servicio de Evaluación de Gestión.-
Consiste en evaluar
todas las normas municipales suscritas y ejecutadas por la Alcaldía , llámese:
ordenanzas municipales, acuerdos de concejo y resoluciones de concejo
(aprobadas por el Pleno del Concejo Municipal), como también de las normas
ediles producidas por la
Alcaldía : Decretos de Alcaldía y Resoluciones de Alcaldía
(aprobadas directamente por el Alcalde); las mismas tienen que estar archivadas
con sus respectivos expedientes y sus documentos fuentes (solicitud, informes
técnicos, certificación presupuestal, informe legal, informe de comisión –de
ser el caso-, sin los cuales, la referida legislación municipal no tendría
respaldo jurídico.
Poner énfasis en los
contratos de adquisiciones de bienes y servicios como de ejecución de obras,
también en los contratos de trabajo de personal y de locación de servicios, a
fin, de establecer si cuenta con toda la documentación original y clara de
requerimiento, estudio de mercado, informe técnico, informe legal, etc.; luego
verificar el cumplimiento cabal de los contratos y de las mejoras, beneficios y
metas cumplidas a favor del vecindario e institución edil.
Cero
irregularidades, deficiencias y negligencias.-
Dicha evaluación de
gestión, permitirá detectar irregularidades e investigarlas; descubrir
deficiencias para corregir; e identificar las negligencias para sancionar. Y en
base a lo realizado, establecer pautas de gestión para el tiempo del período de
gobierno municipal, a fin, de no perpetrar irregularidades; de no incurrir en
deficiencias; y no cometer negligencias. Las cuales se darían en Directivas
Generales para toda la Administración
Municipal , y Directivas Específicas, para cada una de las
Gerencias. A la vez, realizar procesos de inducción, capacitación y
entrenamiento al personal de funcionario y servidores, para optimizar la
gestión municipal.
Objetivos
institucionales.-
Darle eficiencia a la
gestión, proteger al Alcalde, Regidores (as), funcionarios y servidores, de las
responsabilidades: administrativa disciplinaria, administrativa funcional,
ética, civil y penal. De contar con la documentación ordenada, completa y
archivada para pasar muy bien cualquier auditoría e investigación.
Por consiguiente,
optimizar el Gobierno Local, recuperar la confianza del vecindario y evitar
procesos judiciales y prisiones en contra de las autoridades ediles.
Arequipa, 20 de Agosto
de 2015.
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